21 y 28 de enero 2019

Noches Culturales: verano 2019

Luego de las exitosas noches culturales organizadas en enero 2017 y 2018, volvemos este verano presentando dos actividades organizadas en conjunto con Galería ERGO.

LUNES 21 DE ENERO:

20:30 hrs.:

Pilar Andreo exposición Madreperla, presentada por Alejandra Wolff.

Instalación mixta video y joyas. La conciencia de la propia muerte, y el temor que esta provoca, es la mayor separación entre el hombre y el resto de los animales. Ante la constante amenaza del fin, el ser humano ha desarrollado distintos dispositivos que aplacen u oculten su condición perecedera e imperfecta. Utilizando estos mismos medios, desde lo cotidiano del maquillaje, la joyería, hasta las mutilaciones corporales como piercings o tatuajes, Madreperla enfrenta los dos mundos del ser humano: el de la imagen – belleza con su animalidad – cuerpo, siendo la perla el elemento articulador de la obra, aludiendo tanto al mundo de la belleza y el lujo, como a los procesos biológicos del cuerpo.

La destacada teórica de la Joyería Contemporánea Alejandra Wolff presentará la exposición de la artista con la charla “Cuerpo y Joya, de la piel al objeto”, reflexionando en torno a las relaciones entre cuerpo, diseño y joyería. Abordará obras que proponen nuevas formas de portabilidad y que resignifican las corporalidades.

Exposición abierta del 21 al 31 de enero 2019.


LUNES 28 DE ENERO:

20:30 hrs.: 

Caco Honorato presenta su libro Joyería Contemporánea, Subjetividades Clandestinas.

El artista nos dictará la “De Los Íconos a la Imágenes” en la que hace una introducción al fenómeno de le experiencia estética y la relación con la Joyería Contemporánea.
Tanto el arte como la Joyería Contemporánea comparten una dificultad similar; las herramientas que tiene el público para acercarse, conocer y disfrutar de estas manifestaciones no son suficientes. En el contexto de “la cultura del espectáculo” Caco Honorato propone una mirada que pone énfasis en el poder provocador y reflexivo que tiene el arte y como este se relaciona con La Joyería Contemporánea. Con ejemplos locales e internacionales, los asistentes podrán comprender de mejor manera como esta disciplina está funcionando en el sistema de la cultura y cuál es su particular importancia. La idea es derivar en un conversatorio para que el público siga aclarando dudas y pueda sentirse parte de esta conversación que tiene que ver con la Joyería como medio de expresión.


Todas las actividades son gratuitas.

Más informaciones: extension@pameladelafuente.cl