Carles Codina – julio y agosto 2009

El proyecto de Escuela Joyería Pamela de la Fuente inicia sus actividades de extensión el año 2009 con la visita del destacado joyero y profesor catalán Carles Codina. Incansable investigador, es el autor de numerosos libros técnicos que profundizan ayudando al rescate de diversas técnicas de joyería, pero siempre destacando una mirada moderna y de experimentación.

En esta ocasión se organizaron numerosas actividades, y su visita fue el punto de partida de un circuito de joyería que hoy vive nuevos aires:

  • Conferencia gratuita Museo de Arte Contemporáneo MAC – Forestal: Superando toda predicción de número de público, los más de cien participantes que lograron entrar a la sala de conferencias del MAC pudieron disfrutar de más de dos horas de la amena charla del maestro catalán, que con sus anécdotas y experiencias nos hizo pasear por la historia de la joyería española de los últimos años.
  • Exposición de la obra de Joyería de Carles Codina: Galería Isabel Aninat, Parque Arauco.
  • Exposición de jóvenes artistas joyeras chilenas egresadas de la Escola Massana Galería de joyas Ceppi – Parque Forestal: Las jóvenes joyeras Carolina Gimeno, Carolina Hornahuer y Daniella Castro exponen su obra de joyería, en el marco de la visita de Carles Codina a Chile.
  • Curso Intensivo “Técnicas antiguas del metal aplicadas a la joyería”: Durante dos intensas semanas pudimos experimentar, conocer y aprender diversas técnicas de joyería, muchas desconocidas o de muy poca difusión en nuestro país: Kum boo, Mockume gane, Granulación, Niello, Tierra Delft, fueron algunas de las técnicas trabajadas.
  • Curso Intensivo “Comercio, Diseño e Identidad”: Durante una semana los alumnos estudiaron sus propios trabajos, analizando sus modos de operar y poner en escena sus obras, en busca de su propia identidad.