Escuela Joyería en Cuarto Encuentro de Plateros

Del 9 al 12 de noviembre, cerca de 400 joyeros se dieron cita en el Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros que se realizó en la ciudad de Cajamarca en Perú, organizado por el Patronato de la Plata del Perú.

Por primera vez el evento contó con una gran delegación de nuestro país, de los cuales un grupo de 10 alumnas de nuestra Escuela se organizaron y viajaron juntas aprovechando de conocer un poco más esta hermosa tierra.

El evento dio inicio el miércoles 9 de noviembre con la ceremonia de inauguración en el Conjunto Monumental Belén con las palabras de los directores del Patronato: Juan Assereto y José Torres della Pina, para luego inaugurar la exposición con más de 400 obras de todos los participantes al Encuentro.

Al día siguiente, se dio inicio a las actividades académicas, con la conferencia de destacados joyeros como la italiana residente en Perú Ilaria Ciabatti, el catalán Ricardo Domingo y la directora de nuestra escuela Pamela de la Fuente, como presidente de la Asociación de Joyeros JoyaBrava. Luego del almuerzo nos trasladamos a la Escuela Técnica de Joyería Senati donde se dictaron las clases magistrales, en las que cada participante tuvo la oportunidad de asistir a cuatro, con temas tan variados y enriquecedores como Filigrana, Marketing, Cincelado, Grabado con buril, Esmalte, con destacados maestros de cada área: Emilio Patarca y Horacio Alvarez de Argentina, Ricardo Domingo de España, José Torres della Pina y Alfonso Yauri de Perú, Juan Pablo Rodriguez de Colombia, Christian Gramcko de Venezuela, Yaniel Rodriguez de Cuba y Alfredo Terceros de Bolivia.

El último día fue de paseo, el grupo se separó en dos, entre los que quisieron ir a conocer la mina de oro Yanacocha a 4.200 mt. de altura y quienes optaron por un paseo campestre, las ruinas de Otuzco y los Baños del Inca, para finalizar todos reunidos en el almuerzo final de clausura con entrega de diplomas, música folcklórica y un distendido ánimo que fue el broche final a tan enriquecedor Encuentro.

La invitación quedó hecha para el año 2013, cuando Chile a través de JoyaBrava sea el país anfitrión del Quinto Encuentro de Plateros en la región de O’Higgins.