Jorge Castañón – julio 2013

En julio del año 2013 durante diez días tuvimos el placer de recibir en nuestra escuela al destacado joyero y artista argentino Jorge Castañón. Dos intensos talleres en los que 32 joyeros nacionales tuvieron la oportunidad de adentrarse de manera amigable a dificultosas técnicas como el Mokume Gane, Casamientos, Fusiones y Fuego controlado.

Durante la primera jornada Jorge Castañón dividió al curso en equipos de 4, esta forma de trabajo, además marcó una dinámica que llenó de camaradería la forma de ir aprendiendo. Primero se realizaron ejercicios de Fuego Controlado, Casamiento de Metales y Fusiones, todos interesantes ejercicios que abrirán un mundo de color y metales a los participantes de estos talleres. La segunda jornada, se trabajaron los primeros Mokume, de manera sencilla, Jorge Castañón supo hacer simple y entretenida una técnica que en muchas ocasiones resulta ajena y compleja. Para el tercer día, todos experimentando y jugando, ya se podían ver los primeros resultados, incluso hechos joya.

Quedamos infinitamente agradecidos y felices, fue una excelente experiencia con un maestro de los grandes, generoso en sus conocimientos y lado humano, junto a un grupo de alumnos entusiastas, trabajadores y divertidos.

En esta ocasión paralelo se organizaron 2 actividades:

El lunes 15 de julio, Jorge Castañón nos acercó a su obra, en una conferencia que demostró toda su sensibilidad y talento. Por poco más de una hora, el artista argentino Jorge Castañón nos contó sobre su obra en una conferencia con más 70 asistentes en la Galería CIAN del barrio Bellavista. Jorge Castañón nos llevó en un viaje que partió hace más de 35 años por la Joyería, que lo ha llevado a crear un mundo lleno de inspiraciones locales, sutiles y emotivas, un mundo íntimo lleno de profundidad y cariño, que lo ha hecho ser uno de los referentes más importantes en la escena de la Joyería Contemporánea latinoamericana, guíando en su recorrido a cientos de alumnos que ha motivado en este camino.

Además pudimos tener la oportunidad de apreciar una muestra de 12 de sus más destacadas obras, algunas de ellas expuestas en lugares tan relevantes como Schmuck en Alemania o Velvet da Vinci en Estados Unidos.