Ramón Puig Cuyàs – octubre 2012

Escuela Joyería trajo a Chile el año 2012 al destacado artista catalán: Ramón Puig Cuyás, referente fundamental de la Joyería Contemporánea mundial, destacado e imparable creador, con numerosas publicaciones y exposiciones en todo el mundo, docente desde 1977 se transforma en un protagonista escencial de las nuevas formas de pedagogía de la joyería mundial y que hoy en día es director de la carrera de Joyería de la Escuela Massana de Barcelona.

En esta ocasión se organizaron 4 actividades:

  • RETROSPECTIVA DE JOYAS Y DIBUJOS, Corporación Cultural Las Condes – Las Condes, Santiago. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exposición retrospectiva de uno de los más destacados Joyeros Contemporáneos de la historia de la joyería moderna, del 4 al 31 de octubre en el Centro Cultural de las Condes, el artista joyero nos presentó un resumen de lo que ha sido su trabajo intelectual y plástico reflejado no sólo en sus reconocidas piezas de joyería, sino también, y de forma completamente inédita, con su obra gráfica.
  • CONFERENCIA GRATUITA: “LA MAGNITUD DE LA PEQUEÑA DIMENSIÓN: UN VIAJE INTIMO ENTRE EL MACROCOSMOS Y EL MICROCOSMOS”, Corporación Cultural Las Condes – Las Condes, Santiago. En poco más de una hora, el artista nos llevó a conocer su universo creativo, motivaciones y desarrollo de cada una de sus etapas.
  • WORKSHOP: “CARTOGRAPHIA, CONSTRUYENDO UNA IMAGEN DEL MUNDO”, Escuela Joyería Pamela de la Fuente. Del 5 al 9 de octubre 2012 Puig llevó a los alumnos a reflexionar acerca del acto de crear, tal cómo un viajero busca sus caminos y realiza sus mapas, los alumnos viajaron por sus universos de percepción e imaginación.
  • CONFERENCIA “ENTRE LA RAZÓN Y LA INTUICIÓN: JOYAS INDISEÑABLES DE BARCELONA”, Facultad de Diseño Universidad de Chile. El 10 de octubre 2012, Ramón Puig se reunió con los académicos de la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile, para contarles la experiencia de la Escuela Massana y de la ciudad de Barcelona en cuanto a la Joyería de autor. En esta ocasión los alumnos del Plan Anual de Joyería y Diseño de nuestra Escuela de Joyería, tuvieron el privilegio de asistir a esta interesante conversación sobre Joyería y su entorno actual.