Simposio EN CONSTRUCCIÓN II – septiembre 2015

En abril del año 2012 se realizó en la ciudad de Buenos Aires por primera vez un encuentro de Joyeros Contemporáneos que reunía desde Argentina y Chile toda la fuerza y propuestas que este rincón tenía por mostrar y decir. El encuentro fue la primera versión del Simposio EN CONSTRUCCIÓN y logró reunir a muchos más participantes de los que sus organizadoras Francisca Kweitel de Argentina y nuestra directora Pamela de la Fuente de Chile imaginaron juntar, lo que había nacido como un proyecto entre dos países, se había transformado en un evento latinoamericano. Todo ese éxito trajo consigo la responsabilidad de darle una continuidad y así fue como en septiembre del 2015 se realizó en Chile la segunda versión en el magnífico entorno del Parque Cultural de Valparaíso. Durante una semana cuatro salones contiguos en el edificio de Transmisiones del actual Parque de Valparaíso y que eran las ex celdas de la antigua cárcel que hoy fue remodelada, sirvieron para la realización de cuatro workshops internacionales que reunieron a diversos representantes de la escena de la Joyería Contemporánea mundial: Gemma Draper de España, Celio Braga de Brasil, Lisa Walker de Nueva Zelanda y Manuel Vilhena de Portugal, dieron vida a los más lúdicos y emocionantes talleres que entre ventanas y pasillos, los más de 60 participantes pudieron compartir en experiencias de trabajo, almuerzos y camaradería.


Siete exposiciones se fueron inaugurando día a día, marcando un ritmo intenso de actividades que recorrieron desde los jóvenes estudiantes de nuestra Escuela, hasta grupos consolidados como Broca de Brasil. Las siete exposiciones fueron montadas en sitios fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, dando un sentido de integración y dinamismo para una Joyería que queremos se vuelva visible. México nos trasladó al DF y sus profundidades latinoamericanas con la exposición “Lo Inesperado de lo Cotidiano” en la Cervecería Altamira. Brasil con el Grupo Broca nos presentó “Re-Trato” en la Galería Casa E de la Librería Metales Pesados con una sensible muestra de los que ha sido el desarrollo de este grupo en los últimos años, a pocos pasos por la calle Lautaro Rozas en la Tienda Mercado Moderno Argentina preparó la exposición-venta “Muestra” con un montaje que invitaba al uso real de la Joyería. En espacios no menos particulares, Chile con nuestra Escuela de Joyería Pamela de la Fuente expuso en la Iglesia Luterana los trabajos de alumnos egresados del Plan Anual con la tutoría de la artista, investigadora y docente Alejandra Wolff y la Asociación de Joyeros JoyaBrava mostró por primera vez en nuestro país JoyEROS en la Galería del Ascensor Gervasoni. Las últimas muestras en inaugurar fueron la de los alumnos de la cátedra de la UBA Kweitel-Kohon en el Parque Cultural y la exposición principal EN CONSTRUCCIÓN a cargo de los profesores invitados en la Sala Laboratorio del Parque Valparaíso.


Esta semana llena de actividades no podía terminar sin una reflexión de los sucedido, un resumen de lo vivido, de las responsabilidades y miradas que se nos vienen y para ello tuvimos una intensa jordana de conferencias abiertas al público general moderadas por la docente de nuestra Escuela Alejandra Wolff y con las conferencias de lo talleristas Lisa Walker, Celio Braga, Gemma Draper y Manuel Vilenha que nos contaron sus experiencias y visiones.

Resulta imposible resumir todo lo que significó vivir y organizar este Simposio, una suma de energía latinoamericana que crea lazos y que nos hace pensar que hay algo muy bueno sucediendo y que tenemos la responsabilidad de seguir colaborando en ello.

(fotografías: Lilian Peromarta)